Santa Eulalia, tienda de moda de Barcelona y referente de marcas de lujo y sastrería de hombre, puso sobre la mesa abrir su archivo histórico online como celebración de su 175º aniversario.

Con este fin, se emprendió el proyecto de reactivación del archivo histórico de Santa Eulalia, donde Coeli ha entrado con el rol de gestor y publicador de la colección.

Uno de los principales retos que ha planteado el caso de Santa Eulalia ha sido encontrar el equilibrio entre hacer atractiva la publicación de contenidos para un público muy amplio, que significa una interlocución con el cliente para la selección de las colecciones, el cuidado de la imagen corporativa y de marca, etc., combinado con mantener un rigor técnico en el tratamiento interno de la información de los objetos que, además, son de naturaleza muy variada (indumentaria, documentación administrativa, imagen digital,…).

Para Santa Eulalia, la versatilidad de Coeli ha permitido combinar la publicación del archivo digital con la gestión de los objetos físicos de manera sencilla y práctica para usuarios no especializados.

Seguidamente os explicamos este caso de éxito.

Preparando la colección

Analizando la colección identificamos la tipología de objetos que conserva, la cantidad, así como aquellos elementos más atractivos e interesantes para publicar.

Rápidamente se consideró que el textil tenía que ser el producto estrella, seguido del diseño de moda, el diseño gráfico, y también las fotografías y prensa relacionadas con la empresa. Todo este material tenía que ser atractivo y visual, siguiendo la imagen de marca.

Los objetos estaban informatizados, pero no todos tenían imagen. El archivero, el gestor de contenidos digitales, y los coordinadores del proyecto se pusieron de acuerdo para fijar un calendario de publicación por fases.

Los vestidos de moda, como objetos más destacados, tenían que estar en la primera fase, y se pidió nuevas fotografías de aquellos que no tenían o eran de escasa calidad. Santa Eulalia se puso en contacto con un experto en moda para afinar dataciones, materiales y técnicas, tipología de prendas, finalidad y descripciones de los vestidos.

Así pues, los datos se enriquecieron y/o modificaron, para completar descripciones, revisar la información errónea, crear vocabularios controlados, etc. Eso era esencial para conseguir una búsqueda y recuperación de información efectiva, homogeneizar las fichas, y también crear un menú con filtros.

Con la herramienta Poligraf (herramienta de soporte de Coeli), se normalizaron los listados de vocabularios controlados (tipo de objeto, materiales, autores…) y se creó un tesauro para poder jerarquizar los descriptores.

A modo de ejemplo, el vocabulario de tipo de vestidos fue el más pensado. La jerarquía que propone el Getty Institute (fuente de referencia para nombres de objeto) clasifica:

  • Pieza de ropa principal
    • vestido [femenino/niños]
      • vestido por forma
        • bata
        • vestido camisero
        • vestido recto
        • vestido
        • maxi vestido
        • ...
      • Vestido por función
        • vestido de comunión
        • vestido de cóctel
        • vestido de noche
        • vestido de embarazada
        • vestido de verano
        • vestido de té
        • vestido de novia
        • ...
    • traje
      • vestido pantalón
      • esmoquin
      • vestido deportivo
      • vestido de calle
      • vestido chaqueta
      • vestido de esquí
      • ropa de gimnástica
      • vestido de playa
      • chándal
      • ropa de paseo
      • ...

Teniendo en cuenta la realidad de la colección de Santa Eulalia, que preserva principalmente vestidos de mujer utilizados para eventos especiales, se ha seguido la línea del Getty Institute, pero focalizada y ampliada con los vestidos por función:

  • Vestidos
    • Vestidos camisa
    • Vestidos de cóctel
    • Vestidos de fiesta
    • Vestidos de noche
    • Vestidos de novia
    • Vestidos de puesta de largo
  • Conjuntos
    • Conjuntos de cóctel
    • Conjuntos de fiesta
    • Conjuntos de noche
    • Vestidos chaqueta

El proceso de normalización también ayudó a traducir los términos al catalán, español e inglés, ya que la colección tenía que salir en todos 3 idiomas.

Retoques finales y publicación online

Con los datos preparados, se creó un primer prototipo de la colección, basado en el microsite (pequeña web) por defecto de Coeli. Entonces, Santa Eulalia especificó cuál era su propuesta de diseño.

Se adaptó la estética de Coeli, y también algunas funcionalidades, por ejemplo:

  • Limitar los filtros de búsqueda a aquellos más relevantes para la colección
  • Definir las opciones de búsqueda avanzada
  • La visualización de las fichas
  • Ocultar aquellos campos descriptivos poco relevantes para el usuario
  • La ordenación de los resultados de búsqueda y el número de elementos por página
  • etc.

Finalmente, una vez los datos y el diseño estaban cerrados, los equipos técnicos de ambas partes integraron la aplicación dentro lo que sería la página web del archivo histórico de Santa Eulalia.

Para hacerlo, Santa Eulalia preparó la página principal del archivo, muy atractiva y visual, donde se ven las cajas temáticas destacadas con imagen. Por parte de Coeli, se proporcionó el fragmento de código a insertar dentro de la página (iframe del widget de búsqueda), el cual muestra la caja de búsqueda de la colección. Esta caja de búsqueda abre el listado de resultados una vez se realiza una búsqueda, o el usuario clica en una de las cajas temáticas destacadas.

El archivo salió a la luz en febrero de 2018 con alrededor de un millar de objetos, que poco a poco se van ampliando y enriqueciendo. Proyecto vivo que va evolucionando día tras día, cubriendo las necesidades de Santa Eulalia.

Descubre la historia de la moda del siglo XX gracias al archivo histórico de Santa Eulalia.