Omnimus y Bioexplora, la capa de interoperabilidad y de difusión de los datos abiertos

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) participa activamente en el proyecto «Colecciones en línea» para difundir un catálogo estándar del inventario de objetos registrados por los museos del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona), pero va un paso más allá de la sola difusión, personalizando la información almacenada y los servicios de estandarización y diseminación de datos según las necesidades asociadas a las colecciones de ciencias naturales.

Su larga trayectoria en la documentación y catalogación de colecciones de Zoología, Geología y Botánica ha comportado que cada disciplina haya evolucionado de forma independiente, con su consiguiente coexistencia de diferentes CMS y, por lo tanto, bases de datos independientes.

Mediante Coeli, se ha resuleto creando un almacén de datos o capa de agregación que permite agrupar y publicar los datos de colecciones de una manera ágil y dinámica. El Portal Bioexplora y la herramienta OmniMus son el resultado.

Visita el sitio web de Bioexplora y OMNIMUS.

Autor del resumen: Jordi Agulló

Este es un caso práctico de uso de Coeli para la interoperabilidad y la difusión de datos abiertos.

Seguidamente podéis consultar la presentación a cargo de Jordi Agulló, del area de Gestión Científica de Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Ponencia que tuvo lugar en el Ateneo Barcelonés el pasado 14 de noviembre de 2019 durante la Jornada abierta de gestión y difusión de colecciones patrimoniales con Coeli.#JornadaPatrimoniCoeli

También puedes consultar la presentación en formato PDF:


Este post hace referencia a la ponencia del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) que se realizó en la Jornada abierta de gestión y difusión patrimonial con Coeli, que tuvo lugar el jueves 14 de noviembre 2019 en Barcelona.

Suscríbete al boletín o síguenos en redes sociales @CoeliPlatform para conocer más novedades sobre gestión de patrimonio cultural.