Si alguna cosa podemos asegurar de estos últimos doce meses, es que el año 2020 nos ha llevado a una situación inédita en la historia contemporánea. A nivel colectivo, hemos tenido que repensar nuevas maneras de hacer, y términos tales como ‘confinamiento’ y ‘teletrabajo’ se han ganado su espacio en nuestro vocabulario habitual.

Ciertamente, la pandemia COVID-19 ha sacudido el sector cultural en todos sus aspectos. Tanto es así, que hemos podido comprobar como museos, bibliotecas y archivos han tenido que cerrar sus puertas ante un futuro incierto.

El contexto del nacimiento de #museuobert

Des de los equipos de Coeli y Nubilum, decidimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la parada de la actividad cultural. De esa manera, y bajo el lema “Unimos fuerzas para que los museos no paren” nació la iniciativa #museuobert, creada con el objetivo de difundir las colecciones de los museos en línia en un momento en el que toda comunicación se ceñía al ámbito digital.

El portal www.museuobert.cat se gestó en un tiempo récord y vio la luz el 8 de abril de 2020, en pleno estado de alarma. El objetivo primordial de #museuobert es el de dar un altavoz comunicativoa los museos del territorio para acercar la cultura a las personas en un momento marcado por las restricciones sanitarias.

¿Cuál es el balance global del primer año?

La primera vuelta al Sol del proyecto #museuobert deja unas cifras encomiables, con prácticamente 60.000 objectos patrimoniales y 60 exposiciones virtuales diseñadas de un total de 24 museos y equipamientos culturales del territorio catalán.

A raíz de su importancia como un proyecto puntero en clave colectiva y digital dentro del sector, la iniciativa se ha presentado en diversos congresos virtuales. El pasado 25 de marzo se presentó la ponencia “#museuobert: los museos no se detienen ante la pandemia” dentro del marco del I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales (REMED) y la próxima semana también ocupará un lugar en las XVII Jornadas Españolas de Información y Documentación (FESABID) con la presentación en formato vídeo “#museuobert: fuerzas colectivas para la difusión cultural” que compartiremos próximamente a través de redes.

¿Quieres formar parte del proyecto?

Pide más información rellenando el siguiente formulario:


    La fiesta de celebración #1AnyDeMuseuobert

    En sintonía con la realidad digital del proyecto, la celebración del primer año del portal web se articulará a través de redes sociales mediante el hashtag #1AnyDeMuseuobert, desde donde se publicaran una serie de vídeos conjuntos a modo de celebración para acercar la riqueza patrimonial de los centros a todos los públicos.

    Además, en paralelo, también haremos público que próximamente se escalará un proyecto hermano a todo el ámbito estatal bajo el dominio ‘museoabierto’ para dar a conocer la riqueza cultural desde una mirada ámplia, gracias a un acuerdo entre las empresas AbanayCoeli. Se prevé que este nuevo espacio colectivo se ponga en marcha durante los próximos meses y se sumen equipamentos culturales de todo el territorio español.


    ¿Y Coeli, qué hace para #museuobert?

    Des de l’equip professional de Coeli, com un dels impulsors del projecte, hem cedit la nostra plataforma tecnològica interoperativa a tots els museus del col·lectiu. En menys d’un mes, els nostres tècnics vàren fer una migració de gairebé 100.000 registres d’una vintena de museus amb diferents bases de dades. Amb el nostre entorn tecnològic, cada equipament pot publicar, despublicar i crear narratives al seu aire que es recullen a mode de propostes temàtiques. En afegit, també ens ocupem de la gestió del retorn de cada centre i enviem informes de les analítiques pròpies de cada centre mensualment.

    👇Si vols conèixer més detalls sobre l’entrellat tecnològic rere el projecte, t’animem a llegir aquest article!


    Suscríbete al newsletter

    📣Si vols estar al dia de totes les novetats del món de la gestió patrimonial, segueix-nos als nostres perfils de xarxes social (Twitter, Facebook, Youtube) i no t’oblidis de subscriu-re al butlletí, des d’on compartim totes les notícies rellevants del sector GLAM.