Gestión y difusión de colecciones patrimoniales, jornada abierta para todos los profesionales del sector
Jornada con el espíritu de reunir instituciones culturales de diferentes ámbitos del patrimonio para explicar su experiencia en la gestión y difusión de colecciones patrimoniales.
¿Sobre qué?
Será una jornada con la participación de diferentes instituciones catalanas para poner sobre la mesa conceptos actuales como los datos abiertos, colecciones en línea, interoperabilidad, gestión de colecciones, terminología y catalogación, tanto de ámbitos públicos como privados, de diferente tipologia patrimonial.
De primera mano veremos ejemplos reales, desde la preparación de datos antes de utilizar un sistema documental, hasta la difusión centralizada de múltiples bases de datos. También guardaremos un rincón para mostraros las novedades de Coeli.
Programa
La jornada nos ha permitido obtener una buena contextualización de lo que se está haciendo actualmente en algunas instituciones patrimoniales:
- Coeli como sistema de gestión de colecciones
- Los testigos artísticos del Ateneo Barcelonés(Miguel Ángel Torrijos)
- Documentar e inventariar la arquitectura moderna y contemporánea de Cataluña. Colegio de Arquitectos de Cataluña (Carlos Reyes)
- Vitis Catalana: una herramienta de soporte a la investigación para el estudio de la historia de las variedades de uva en Cataluña. Centro de Documentación VINSEUM (Jordina Escala)
- La gestión integral y la difusión de las colecciones de objetos y documentación de archivo de Santa Eulalia(Carme Vidal y Maria Ridao)
- Interoperabilidad, normalización y multilingüismo con Coeli
- La difusión de los elementos del patrimonio Etnológico de Cataluña. Inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña (IPEC) (Roger Costa y Marcos Yañez)
- «Objetos Enlazados». Integrando datos de los fondos de archivo, museo y biblioteca en el Museo del Diseño de Barcelona (Albert Díaz)
- Omnimus y Bioexplora, la capa de interoperabilidad y de difusión de los datos abiertos. Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (Jordi Agullò)
- Presentación de la versión freemium de Coeli

¿Para quién?
Dirigida a todos los profesionales del sector de gestión de colecciones patrimoniales para museos, archivos, galerías, bibliotecas y todo tipo de instituciones de la memoria.
També pots consultar la presentació en format PDF:
Jornada que tuvo lugar en el Ateneu Barcelonès (Barcelona), el 14 de noviembre 2019.
Suscríbete al boletín per seguir informado.