Ideas y sensaciones de Museum Next London 2019

Hemos vuelto de MuseumNext London 2019 con buenas sensaciones e ideas sobre el futuro de los museos que queremos compartir con vosotros:

    • Tenemos que ser innovadores y curiosos
    • Tenemos que generar impacto social y alejarnos de la neutralidad
    • Crear comunidades y colaboración
    • Utilizar el storytelling
    • Tenemos miedo al cambio, pero tenemos que arriesgarnos
    • Los museos tienen el superpoder de ser “verdaderos”
    • Apostar para apoderar la comunidad y desapoderar la institución
    • Los museos son un espacio de salud para liberar tensiones del día a día y disfrutar
    • El objetivo es ser más relevantes, no es ser más grandes
    • Foco en las personas
    • Con menos dinero también se puede
    • Analiza los resultados
    • No subestimes el merchandising

Intentaremos hacer un resumen de lo que se ha dicho, que ha sido MUCHO, intesivos 3 días de museos…

Los museos tienen que ser sociales, inclusivos y relevantes

Venga va, ¡dime hacia donde va el futuro de los museos! Ok… pues bien, en MuseumNext hemos visto como los museos tienen que ser SOCIALES, COMUNITARIOS, COLABORATIVOS y RELEVANTES.

En definitiva, que los museos no se pueden quedar en la situación de confort de mostrar sus colecciones pasivamente. Los museos tiene que debatir temas actuales, tienen que motivar la participación, tiene que crear nuevos diálogos conjuntamente con la sociedad y transformarse juntamente con ella.

¿Qué nos aporta todo esto? Pues que la motivación comunitaria nos permite alcanzar nuevas audiencias de manera natural. El museo se da a conocer a través de nuevos canales sociales, donde los propios visitantes participan y comparten.

¿Por qué los museos tienen que ser digitales?

El interesante debate alrededor del futuro de los museos digitales puso énfasis en utilizar lo digital como un canal más para difundir de múltiples maneras, y la importancia de tener una arquitectura sólida que lo permita.

Ningún museo tiene que quedar excluido de la capa digital, todos podemos ser tecnológicos por la gran cantidad de opciones que hay en el mercado. Plataformas como Servicio (PaaS, SaaS) y la inteligencia artificial están aumentando la sostenibilidad de la tecnología.

Cuando miramos resultados, es importante realizar tests de usuario, ya que un pequeño detalle puede ocasionar cambios muy significativos.

Nos pareció especialmente interesante el comentario de que a un nuevo producto digital hay que destinarle el 50% del presupuesto a la difusión, y la ausencia de esto es lo que ocasiona la muerte de muchos.

[by Kati Price, Head of Digital Media at V&A; Catherine Devine, Business Strategy Leader – Libraries and Museums at Microsoft; Tim Powell, Digital Producer, Creative Programming & Interpretation at Historic Royal Palaces; Dave Patten, Head of New Media at Science Museum]

Exposiciones, métodos y acciones que nos pueden inspirar

Os dejamos aquí una cata de algunas de las experiencias que centros culturales y museos de alrededor del mundo compartieron en MuseumNext London:

  • Rijksmuseum ha creado dos canales de Youtube con el objetivo de difundir contenido educacional. Trabajar la parte digital para llegar a las audiencias más jóvenes. Generalmente los museos utilizan Youtube como un archivo, pero los usuarios lo utilizan para aprender. Ambicioso proyecto de más de 100k €. [by Wouter van der Horst. Educator Digital Learning at Rijksmuseum]
  • History Trust of South Australia apostó para dar experiencia vs. información. A través de sistemas SaaS de coste asequible y con una preparación de 3 meses crearon toda una serie de elementos digitales en el centro que generó gran interacción del público y empezó a cambiar la relación de los conservadores con el público. [by Kristy Kokegei. Digital EngagementManager at History Trust of South Australia]
  • El Museum of Contemporary Art Toronto se hace popular y relevante para la comunidad al ofrecer un espacio para la creatividad y colaboración de todos, invitando artistas locales y utilizando canales digitales. “Piensa menos en la institución i más en la destinación”. [by Rachel Hilton, Managing Director of the Museum of Contemporary Art Toronto; Amrita Gurney, Vice President of Marketing at CrowdRiff]
  • El Museum of Communication de Berna apuesta por un modelo expositivo 100% auditivo. [by Christian Rohner. Head of exhibition and digital museum, Museum of Communication]
  • El Manchester Museum invitó profesionales, investigadores y a toda la comunidad en general a la “Rubbish Night at The Museum”, persiguiendo esta idea de que los museos tienen que ser sociales e inclusivos, para debatir y tomar acción en el tema. [by Esme Ward. Director, Manchester Museum]
  • Increible creatividad y actitud desde la Central de Procesos (San Isidro, Argentina) ofreciendo actividades para artistas locales y espacios expositivos de las obras resultantes. Dando poder a la comunidad y enseñando la felicidad que proporciona el arte. [by Eleonora Jaureguiberry. Secretary of Culture at San Isidro, Argentina]
  • Centro de ciencias We The Curious se atreve a una completa transformación de su institución con el proyecto “What if” para centrarse en el usuario y ser un agente social. Hasta reinventan el nombre de la institución. Nos muestran como recogen centenares de preguntas de los usuarios y las difunden alrededor de la ciudad, porque la ciencia empieza con la curiosidad. [by Anna Starkey. Chief Creative Officer at We The Curious]
  • Active Collection en el Rotterdam Museum. 73 objetos, 800 participantes, 3000 ciudadanos involucrados. Así es como el museo se crea a partir de la participación ciudadana, se hace abierto y democrático, y ayuda a la ciudad a trabajar mejor. [by Nicole van Dijk. Curator and Programme Leader Research and Community Participation at Museum Rotterdam]
  • Desde Hong Kong llega M+, un proyecto que se inicia 100% digital, aprovechando las múltiples ventajas de la capa digital: multimedia, tipos de búsqueda, interacción social, recomendaciones, analítica de uso,... [by Lara Day. Senior Manager, Digital and Cross-Platform Content at M+]
  • Museum Freelance Network: trabajando con museos hay toda una serie de profesionales y consultores expertos, pero a menudo poco visibles. Esta red pretende velar para hacerlos más dinámicos y crear espacios colaborativos. [by Christina Lister. Marketing and Audience Development Consultant; Marge Ainsley, Cultural Consultant]

Se habló de mucho y esta lista es muy breve, puedes consultar la lista completa de ponencias en el programa de Museum Next London 2019.

Pero el cambio no es fácil. Tenemos miedo

Dos ponentes nos han contado su caso. Ellas incorporaron en su centro un nuevo programa más social e interactivo, reduciendo así las actividades más académicas y tradicionales. Eso ocasionó un gran impacto positivo en las cifras de asistencia y participación.

Aún así, posteriormente a la obtención de un incremento de usuarios, una encuesta realizada a nivel interno reveló que muchos de los trabajadores se sentían incómodos con las novedades incorporadas: las actividades de juego, basarse en nuevos conceptos alejados del arte (el arte es el foco de su museo), etc.

Y así es como hubo un retroceso a las antiguas costumbres.

Y ellas nos preguntan: En su lugar, ¿qué haríais?
  1. Continuar luchando
  2. No hacer nada
  3. Irse

[by Emily Kotecki, Visitor Experience Designer; Silvia Filippini Fantoni, Director of Programs & Audience Engagement at North Carolina Museum of Art]

Preguntémonos profesionales de museos

Durante el congreso se han generado muchísimas preguntas, y es que realmente esta es la idea, generar duda a los profesionales y forzarlos a pensar.

Desde Coeli nos preguntamos lo siguiente:

    • ¿Cómo podemos agilizar la tarea de la catalogación?
    • ¿Cómo podríamos alentar a las diferentes áreas de las instituciones a preservar el contenido que generan para enriquecer su base de conocimiento?
    • ¿Cómo podemos mejorar la difusión online del patrimonio pensando en las tecnologías del futuro y la sostenibilidad?
    • ¿Cómo podemos llegar a documentar todos estos procesos colaborativos de que hablamos?

Este post hace referencia a la jornada MuseumNext London que tuvo lugar entre el 3 y 5 de junio de 2019.

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