El Archivo digital del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)


Un proyecto ambicioso el archivo digital, en concreto de difusión de la historia moderna y contemporánea de la arquitectura catalana, en el que Coeli participa activamente como herramienta de gestión documental.

El COAC, en pasado, presente y futuro, mantiene y preserva en su archivo toda la documentación relacionada con las principales obras de la arquitectura catalana y sus autores.

Las estanterías del COAC son un tesoro documental donde se puede consultar los planos, las fotografías, la biografía de los arquitectos, las distintas intervenciones arquitectónicas de una obra, la bibliografía relacionada, los documentales que se han realizado, etc.

Plano en blanco y negro del Parc Güell. Fuente: APP BCN Arquitectura

"Queremos crear un portal de referencia"

“Ambicioso” e “innovador” es este proyecto de archivo digital que hace nacer un portal web de referencia de la arquitectura catalana:
  • Que nos permita buscar la información de manera interactiva a través de mapas y cronologías.
  • Donde se explote toda la riqueza del archivo de manera que la información esté vinculada y se pueda navegar entre ella.
  • Donde la información sea comprensible y accesible para cualquier usuario.
  • Que se pueda gestionar con facilidad y pensando en el futuro.

Cómo se ha dibujado el plano y cual ha sido la ejecución


Para poder cumplir con sus deseos, el COAC se puso en contacto con el equipo de Nubilum como consultores en documentación, con Coeli como software para la gestión de la colección, con Edittio como especialistas en idear portales web patrimoniales, diseñarlos y como desarrolladores web.

Cimientos: la documentación

La descripción de los objetos como base.

La documentación es esencial para poder encontrar lo que buscamos, dar valor a la colección, entender el contenido y vincular la información entre ella.

En este sentido, Nubilum ha realizado una auditoría de todo el contenido y ha creado un modelo de datos específico para el COAC, es decir, ha establecidocomo tienen que ser las fichas de cada tipología de objeto y el procedimiento para documentarlo.

Este modelo ha resultado ser complejo para tener en cuenta tanto las necesidades actuales (una descripción más básica) como futura (descripción amplia), así como la vinculación de las obras con los autores.

¿Cómo se han vinculado las obras con los diferentes autores y toda la documentación relacionada?

La “Intervención arquitectónica” se ha considerado la entidad descriptiva básica (entidad=ficha descriptiva), directamente relacionada con “Obras arquitectónicas” y “Arquitectos”. Seguidamente, de cada obra o autor cuelgan otras entidades como planos, bibliografía, multimedia, etc..

Pilares, vigas y hormigón armado: el formato de los datos

El formato de datos como estructura del edificio.

Hay que escoger un formato estándar para poder sincronizar el archivo con el portal web, y para que los datos puedan ser reutilizados siempre en cualquier otra plataforma.

Coeli recoge los datos de las diferentes fuentes originales (hasta 9 fuentes de origen: Catàleg de la biblioteca del COAC, BCN Arquitectura, Mostres d’arquitectura, Premis Girona, Premis Fad…), y las prepara teniendo en cuenta la interoperabilidad y el modelo conceptual.

El proceso ha sido:

  • Convertir los datos al formato de Coeli(formato estándar) y adaptar los datos al modelo conceptual dibujado
  • Normalizar los vocabularios para asegurar que los nombres de autor, lugares, tipologías, etc., coinciden (corregir duplicados, establecer como describir los datos, unificar términos, etc.)
  • Cargar los datos a Coeli

Desde Coeli, el COAC puede gestionar los datos desde una misma plataforma, con un formato flexible para poder publicar los datos directamente a sus canales de difusión.

Puertas, escaleras y ascensores: la navegación web

La navegación web como accesos.

Para dar un valor añadido se propone una experiencia interactiva a través de mapas y gráficos dinámicos, así como navegar entre la información relacionada.

Edittio ha propuesto una estructuración y navegación web innovadora. A través del lenguaje de programación Nodes.js, la web extrae directamente los datos de Coeli, pudiendo sacar el máximo partido de los datos (fichas, filtros, fechas, vocabularios controlados,…).

El usuario puede buscar las obras arquitectónicas a través de un mapa.

Dentro de cada ficha aparecen más elementos interactivos, por ejemplo, una constelación que plasma las relaciones entre arquitectos, la cronología de las intervenciones y reconocimientos, la visualización multimedia, o la bibliografía relacionada.

Fachada y decoración: el diseño web

El diseño web como fachada e interiorismo.

Se busca un diseño minimalista, formal, que permita una lectura fácil, y acorde con el perfil institucional.

Y éste es el resultado

Consultad el portal web del Archivo Digital de Arquitectura Catalana Moderna y Contemporánea para ver el resultado en directo.


Si te ha gustado este post, te invitamos a que leas el que escribimos sobre la ponencia que el Coac realizó durante la Jornada abierta de gestión y difusión de colecciones patrimoniales con Coeli, que tuvo lugar el jueves 14 de noviembre 2019 en Barcelona.

Suscríbete al boletín o síguenos en redes sociales @CoeliPlatform para conocer más novedades sobre gestión de patrimonio cultural.