Una recopilación del evento internacional sobre colecciones online de MuseumNext

Click pieza patrimonial

¿Quieres publicar una colección patrimonial online y conocer ejemplos de alrededor del mundo? En esta entrada, compartimos los aprendizajes del congreso internacional «Digital Collections Summit» de MuseumNext de 2021 junto a cinco ejemplos prácticos muy inspiradores.

«Cambiando las prácticas en respuesta a las condiciones cambiantes» (Alwyn Collinson, University of Oxford)

Guía de ejemplos prácticos

1. Pensamiento digital

Dado su inmenso potencial para crear nuevas experiencias, hay que concebir las colecciones en línea como un punto de partida para tejer nuevos significados. La perspectiva digital debe convertirse en una actividad central, creadora de interlocución entre varios departamentos de cada museo. En simbiosis, todo ello propulsará la experiencia física de los visitantes.

2. Experimentación contínua

¿Una herramienta de investigación o un espacio de descubrimiento? En línea con el mundo de posibilidades que nace gracias a la publicación digital, hay que perder el miedo a combinar distintas experiencias para el público. «Os animo a disfrutar de la belleza de experimentar: cuanto más maneras de experimentar la colección, mejor» (Jenna Bain, State Library of NSW).

Radio

Radio MoLi

Museum of Literature Ireland

En este caso de éxito, se desdibuja la línea entre la curaduría de un museo y la producción de contenido digital. Desde el 2019, el Museum of Literature Ireland se encarga de la programación 24/7 de su emisora de radio propia ‘Radio MoLi’. Mediante lecturas y entrevistas, documentan y archivan el trabajo de escritores irlandeses contemporáneos. «Somos curadores activos, estos fondos no existirían sin nuestra voluntad de producirlos» (Benedict Schlepper-Connolly, Museum of Literature Ireland). En esencia, son productores de una colección patrimonial en constante crecimiento digital.

3. Usuario en el centro

Cuando se trata de grandes cantidades de datos, ¿de qué manera se pueden crear experiencias realmente significativas? Tal y como se ha comentado en otros artículos, es de vital importancia tener en cuenta al usuario a la hora de presentar las colecciones online. Seguidamente, encontraréis tres ideas a partir de casos prácticos.

Johanneksen kirkko, 1919

'My Gallery'

Finnish National Gallery

Habilitar el acceso a la creación de una colección propia a partir del fondo del museo, donde el usuario pueda seleccionar las piezas y compartir su galería a través de redes. Adéntrate y descubre nuestra selección particular de Coeli.

The Lens ACMI

The Lens

Australian Centre for the Moving Image

Conectar la visita física al museo con una post-visita virtual mediante The Lens, un dispositivo portátil que recoge las obras de arte de la exposición y las recopila en una colección en línea donde el usuario puede profundizar en cada historia desde casa.

Collection Scope

Collectionscope

American Museum of Natural History

Jugar con los modos de visualización para presentar las colecciones patrimoniales. Collectionscope es una herramienta de código abierto que permite explorar las colecciones a través del espacio-tiempo desde varios tipos de presentación inmersiva.

4. Desarrollo paso a paso

Durante el congreso, se ha hecho hincapié en el hecho de desarrollar los proyectos digitales por etapas. De este modo, la segmentación permite abarcar mejor todos los procesos y «conocer los pasos hechos en detalle por si debemos rehacer el camino en algún momento» (Lorena Finch, LF Conservation and Preservation).

5. Escucha los datos

Por último, la recogida de datos y la evaluación son puntos muy importantes estratégicamente. Por ejemplo, ¿cuál es el flujo de comportamiento de los usuarios de tus colecciones online? ¿Cuáles son las palabras más buscadas? Una vez investigados, podrás determinar nuevos objetivos y acciones basadas en la evidencia.

Whiteboard

DCD Labs Development Diary

Dance Collection Danse

El aprendizaje es un proceso, hay que ponerlo en valor. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto DCD Discover, que tiene por objetivo convertirse en un depósito de archivos centrado en la danza, son los diarios en abierto de sus desarrolladores. Concretamente, estos diarios son una recopilación de las mejoras continuas del proyecto, donde los miembros publican en abierto lo que pasa tras el telón. En conjunto, estos aprendizajes también pueden resultar útiles para otros profesionales.

Flecha azul abajo

Tu colección digital al siguiente nivel

En la nube, para la nube. Damos alas a tu colección patrimonial con una herramienta interoperable pensada para un mundo interconectado. Somos Spectrum Partners (Collection Trust) y nuestro software está basado en estándares de referencia internacional del sector GLAM. Coeli, la conjunción de flexibilidad y profesionalidad tecnológica.