En esta primera entrada os damos la bienvenida al blog y os explicamos un poco quiénes somos, nuestros objetivos y nuestras ilusiones con este nuevo proyecto: Coeli.

Lanzamos Coeli muy recientemente, esta misma primavera de 2017, y hoy abrimos el blog dónde vamos a compartir contenido actual y especializado para documentalistas, archivistas, museólogos, bibliotecarios y todos aquellos interesados en el mundo de la gestión de colecciones patrimoniales.

Nuestro equipo está formado por expertos en gestión documental a nivel integral. Hará un par de años nació la idea de Coeli a raíz de las consultorías y servicios que desarrollábamos (a través de NUBILUM). Vimos una necesidad y oportunidad en cuanto a la gestión de colecciones patrimoniales digitales. Trabajando para museos, archivos, galerías u otros tipos de instituciones culturales, nos encontrábamos con dificultades para conseguir sacar las colecciones online.

La importancia de publicar nuestras colecciones online


¿Por qué difundir nuestro patrimonio online?

Published collection

Una de las principales razones es porque la valorización del patrimonio pasa por darle uso. Es decir, nuestro objetivo debe ser hacer nuestra colección atractiva y accesible para los usuarios.

Para ello hay una parte que debe salir del conocimiento, experiencia, innovación y creatividad de los profesionales de cada institución: como enseñar lo atractivo de nuestra colección, crear emociones, enseñar historia,…

Sin embargo, hay otra parte necesaria, que es la transformación digital. Es una realidad, y hay que adaptarse a ella.

Conquistar el mundo digital nos permite:

  • Llegar a gran cantidad de usuarios: espacio y tiempo ya no serán una limitació
  • Hacer las colecciones más accesibles: la accesibilidad web permite adaptar la visualización, los métodos de navegación, el lenguaje…
  • Más flexibilidad para la difusión: un entorno online es más flexible para crear objetos destacados, listas, categorías…
  • Más canales: publica tu colección en tu website, usa las redes sociales, crea una aplicación o guía digital, comparte novedades a través de newsletters…
  • Adaptación a los cambios: el mundo de la información ha cambiado, ya no aprendemos, leemos, consultamos, estudiamos… de la misma manera. Nuestras colecciones también deben formar parte de este nuevo mundo si queremos que se adapten a nuestros nuevos hábitos.

Entonces, ¿por qué no se publican?


Excluyendo el caso de las bibliotecas, las cuales han conseguido estandarizarse y crear redes de colaboración muy extensas, en otros ámbitos como el archivístico o el museográfico la situación es más compleja, porque:

  • Ausencia de difusión online: en muchos casos no se dispone de website u otros entornos digitales de difusión, por lo que la publicación de la colección requiere de la creación de un entorno web desde cero y formación o contratación de empleados para su gestión.
  • Dificultad para reutilizar los datos: muchas de las herramientas que se utilizan para documentar y gestionar las colecciones no están pensadas para reutilizar los datos en otras plataformas/tecnologías.
  • Especificidad de cada colección: cada museo, galería o archivo dispone de colecciones muy particulares por lo que el uso de estándares y términos normalizados no es nada fácil.
  • Mercado poco competitivo e innovador: así como otros sectores están desarrollando herramientas pensando en los avances tecnológicos y la transformación digital, donde el mercado es muy competitivo, no ocurre así respecto las aplicaciones para la gestión de colecciones.

Así pues, Coeli nació para resolver todas estas problemáticas.

Y aquí está nuestra propuesta


Coeli es un software y es un servicio, lo que llamamos técnicamente SaaS (Software as a Service).

Con Coeli hemos solucionado todos los problemas antes expuestos, persiguiendo estos objetivos:

  1. Publicar colecciones tiene que ser fácil: el esfuerzo a destinar para la publicación se decide, desde sólo darle a un botón con el website creado por defecto, hasta dejar que los desarrolladores web personalicen hasta el último detalle.
  2. Reutiliza los datos: interoperabilidad e integración son la base. Las colecciones que salgan de Coeli podrán reutilizarse en cualquier otro entorno (aplicaciones, canales de difusión…).
  3. Trabaja de manera cómoda, con una herramienta intuitiva, moderna y ágil: sólo necesitas un navegador y conexión a internet.
  4. Normalización de términos: identifica los términos (descriptores) más adecuados a utilizar, definidos por fuentes de referencia internacionales. Nombres de autores, objetos, lugares o períodos, entre otros.
  5. Estándares documentales: somos expertos en gestión documental, por lo que el uso de estándares lo consideramos esencial.
  6. Abre los datos al mundo: si quieres ir más allá, puedes abrir tus datos a portales como Europeana. Lo conseguimos gracias a los datos enlazados (Linked Open Data).
  7. Planes flexibles: nuestros planes se adaptan a las necesidades de cada cliente. ¿Sólo necesitas normalizar términos? ¿Quieres publicar tu colección en un website creado por defecto o en tu propia web corporativa? ¿Sólo quieres documentar? ¿Te interesa una herramienta de gestión de colecciones integral? …
  8. Consultoría: desde tu primer contacto te asesoramos, proponemos, buscamos soluciones…

En definitiva…


Coeli está formado por un equipo de expertos en gestión documental, museos, archivos y contenidos digitales, que cree en el poder de la transformación digital y a través de la experiencia ha creado un software y servicio para poder gestionar les colecciones patrimoniales de manera sencilla y adaptada a las nuevas necesidades tecnológicas.

Si quieres saber un poco más…

¡O contacta directamente con nosotros!