¿Cómo actualizar una colección en línea? El caso práctico del CRAI Biblioteca de Reserva (UB)

La colección de libros del CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona es una de las colecciones de libro antiguo más importantes del país. Actualmente, custodia más de 2.200 manuscritos (siglos X-XIX), alrededor de 70.000 ediciones desde el siglo XV hasta el año 1820 y un notable grupo de gravados y pergaminos.

Este rico conjunto documental, por un lado refleja ampliamente el período de la imprenta manual en Europa y, a su vez, permite obtener información valiosa acerca de su propiedad, lectura y uso, específicamente con los testimonios de marcas de impresores y antiguos poseedores.

¿Cómo han renovado el recurso de las bases de datos? ¿Cuáles son las mejoras de cara al usuario? A todo esto, ¿qué papel juega la tecnología de Coeli? En este blog, te explicamos el desarrollo de este caso de éxito.

En contexto, ¿cuáles son las necesidades?

En un principio, se partía de un portal estático pensado únicamente para investigadores y profesionales del libro antiguo. Con el fin de obtener un mayor rendimiento de los dos recursos, y además llegar a un público más general, se buscaba una visión más actual del portal. Por este motivo, el CRAI Biblioteca de Reserva buscaba una solución flexible capaz de tratar los datos ágilmente, que comportase un enriquecimiento y una eficiencia de las búsquedas presentándolas con más dinamismo.

Desarrollo: las características de Coeli

Después de más de veinte años en una plataforma propia de la Universidad de Barcelona, los datos se han sincronizado directamente con Coeli Sync. Una vez dentro de la herramienta interoperable, mediante su API Rest, la información queda sincronizada y lista para publicar en línea.

Coeli Platform prepara una nueva versión de la base, con una búsqueda más eficiente y flexible, mayor presencia en las redes y una presentación atractiva donde las imágenes son protagonistas»

El mapeo de estas dos bases de datos tan singulares, ahora en un único portal, ha sido un trabajo constante de revisión y ajuste. Los datos se extraen en MARC21 y se aplican ciertas transformaciones automáticas una vez se cargan en Coeli. Por ejemplo, dentro de Coeli se han enlazado los vocabularios y lugares geográficos con el Thesaurus de la UB para poder obtener la traducción de los términos. De forma semi-automática, también se han introducido las coordenadas geográficas para poder pintar los datos sobre el mapa.

Durante todo el proceso, ha sido importantísima la tarea de revisión por parte de las bibliotecarias del CRAI así como la nueva digitalización en mejor calidad de algunas marcas.

El nuevo recurso de marcas de impresores y antiguos poseedores

El nuevo portal se estructura en dos ámbitos: registro de impresores / registros de antiguos poseedores. Se puede consultar en catalán, castellano e inglés. La mejora de la usabilidad ha sido gracias a la combinación de los datos de Coeli y la dirección de arte de la empresa Edittio. Si quieres ver su navegación, haz click en la siguiente imagen.

“La tecnología de Coeli nos ha permitido, por un lado, pasar a tener una visibilidad en la red determinante y, por otra, optimizar al máximo su explotación y rendimiento” (Neus Verger, responsable del CRAI Biblioteca de Reserva)

¿Cuáles son las mejoras?
  • Diseño y usabilidad web. El portal se viste de gala con un nuevo diseño, posibilidades de filtrado y navegación. Un punto clave ha sido dotarlo de una experiencia de usuario cómoda, ágil y atractiva.
  • Filtros. Originalmente, la colección partía de un uso limitado de los filtros. Actualmente, se pueden aplicar múltiples filtros (lugar, divisa, género, orden religioso, ocupación, etc). Las posibilidades de búsqueda se abren ante los ojos del usuario.
  • 3 modos de visualización. También, se han incorporado tres entornos a la hora de buscar: imagen de las marcas, listado de impresores y mapa. Todos ellos, cuentan con la posibilidad de acotar la búsqueda cronológicamente, geográficamente y con distintas facetas.


En conjunto, cada día se hace más visible la necesidad de acercar el patrimonia vía herramientas digitales que tengan en cuenta la experiencia de usuario. Así pues, la publicación de nuevos recursos sobre colecciones pasa por una buena gestión durante todo el proceso: desde el tratamiento de datos hasta el recorrido para buscar una pieza específica. Por este motivo, nosotros nos basamos en la filosofía «Create once, publish everywhere”.

¿Quieres conocer más de cerca nuestra plataforma documental? Visualiza las posibilidades de Coeli a través de nuestros casos de éxito o contacta con nuestro equipo.