“Compartir es multiplicar” (Conxa Rodà, UOC-MNAC)

A raíz de la pandemia, durante este último año las instituciones culturales se han visto obligadas a cerrar sus puertas y abrir ventanas hacia el mundo digital. ¿Hay alguna receta mágica para adaptarse a una realidad tintada de hibridez? ¿Cuáles son las estrategias que hay que adoptar para llegar al público del siglo veintiuno?

Desde Coeli hemos recogido las cinco reflexiones clave del primer Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales organizado virtualmente por REMED (Red de Museos y Estrategias Digitales), que acogió más de cuatrocientos asistentes durante los días 25-26 de marzo de 2021 y donde nosotros participamos en calidad de patrocinadors y comunicantes con el proyecto #museuobert.

1. On-line y off-line

Primeramente, lo digital y lo presencial no son términos antagónicos. Hay que adoptar una mirada transversal a la hora de diseñar estrategias con el fin de ofrecer una experiencia omnicanal a nuestros públicos, tal y como defendió en su presentación la directora de NETSU, Susana Funes. Los visitantes ya no interactúan con los museos de una sola manera sino que lo hacen con medios online ofline, todos ellos entremezclados en nuestro día a día. Por este motivo, es necesario apostar por un punto de partida híbrido capaz de romper con el binarismo virtualidad-presencialidad y concebir la estrategia de una forma transversal.

Huella dactilar

2. Comunidad

En segundo lugar, es de crucial importancia pensar en clave comunitaria. Desde un principio, ya en la ponencia de apertura del congreso, el investigador Ross Parry de la Universidad de Leicester apeló a la emoción, la equidad y la comunidad como ejes vertebradores del museo meta-moderno. Este enfoque pensado en plural ha sido uno de los grandes protagonistas del congreso #CIMED2021, ya sea con la creación de proyectos colectivos como el portal www.museuobert.cat o bien con la misma red de REMED.

3. Patrimonio humano

El contexto actual ha empujado a muchos museos a repensar sus contenidos a través de las redes sociales, siendo la única vía de comunicación durante muchos meses de parada de la actividad. Este cambio de paradigma ha propulsado una comunicación marcada por la empatía con la persona tras la pantalla, tal y como comentó Javier Sainz de los Terreros del Museo del Prado. Potenciar el trato humano mostrando los engranajes internos de cara a los usuarios es vital, es decir “humanizar el personal de los museos” en palabras de Nacho Granero de La Cultura Social, para acercarse al visitante de una manera próxima y rigurosa.

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4. Comunicación interdepartamental

La estrategia digital del museo tiene que abordarse de manera integral, acercando el departamento de comunicación al resto de secciones. La colaboración entre todos los actores que conforman el museo propicia la creación de narrativas innovadoras y es una pieza clave a la hora de trazar una hoja de ruta con sentido global.

“No se me ocurre ningún rincón del museo que no esté tocado por lo digital” (Conxa Rodà, UOC-MNAC)

Puzzle

5. Evaluación

¿Cuáles son los objetivos de tu estrategia digital? ¿Qué tipo de métricas te ayudarán a evaluarla? ¿Con qué frecuencia hay que analizarlas? Todas estas preguntas, que planteó la analista digital Elena Villaespesa del Pratt Institute, ilustran la necesidad de monitorizar y evaluar el desarrollo de la estrategia digital de una forma contínua. Es indispensable que los esfuerzos vayan acompañados de una gestión del retorno, tanto con métodos cualitativos como cuantitativos. Con estas informaciones, se puede llevar a cabo un seguimiento analítico de la salud del museo y detectar los espacios de mejora para un desarrollo sostenible de acuerdo con los valores de cada institución.


Y Coeli, ¿qué puede hacer por ti?

Dentro del marco del congreso #CIMED2021, hemos tenido la oportunidad de presentar nuestra herramienta 100% interoperativa a los asistentes a través de una demostración en vivo dirigida por nuestra compañera Carlota Royo. Coeli es una solución en la nube que acompaña a tus proyectos a crecer con un seguimiento tecnológico y humano. ¿Quieres conocer más de cerca cómo funciona nuestra plataforma? Contacta con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantados de recibirte.


Si queréis recuperar las ponencias del congreso #CIMED2021, pinchad aquí.